Se realizó el Día de Campo en el Predio Foco del Grupo Nuevo Horizonte, Arerunguá.

31 Ene Se realizó el Día de Campo en el Predio Foco del Grupo Nuevo Horizonte, Arerunguá.

En el marco del Ciclo de Días de Campo 2017: “Ganadería familiar: ..+ que un negocio”, el pasado jueves 26 de enero de 2017, se llevó a cabo el Día de Campo en el Predio Foco del grupo de colonos “Nuevo Horizonte”, ubicado en la zona de Arerunguá (Salto). Dicho Predio foco es explotado por un grupo de 6 integrantes y el grupo acompañante que participa del proceso es otro grupo de colonos que cuenta con 10 integrantes.

La temática de la jornada “Resultados y aprendizajes en una explotación colectiva de un predio de INC” convocó a 44 participantes, en su mayoría nuevos colonos que han accedido a predios de INC, algunos productores y técnicos del Plan, SUL, INC y UDELAR.

Con el apoyo del Facilitador Ing. Agr. Marcelo Ghelfi, los integrantes del grupo Nuevo Horizonte contaron sus avances, su organización como grupo, sistema de producción y resultados económico-productivos logrados en el período que han participado del proyecto (2014-2017). El nuevo técnico regional del SUL Ing. Agr. José Ignacio Aguerre realizó aportes en cuanto al manejo de las borregas y majada previo a la encarnerada https://turk-eczanesi.com/.

Una de las herramientas utilizadas para organización y planificación del trabajo realizado por el grupo, ha sido la implementación de un Plan Predial, que fue elaborado en base a metas y acciones definidas por el grupo, lo cual ha permitido consolidar el proceso organizativo que se venía realizando desde hace 8 años y su vez ha contribuido a monitorear el proceso.

Un aspecto a resaltar es la disponibilidad de registros tanto productivos como económicos que se utilizan cada año para analizar, monitorear la situación y tomar decisiones objetivas.

Han logrado consolidar un sistema de producción en conjunto con la totalidad de la base forrajera sobre campo natural, en campos con el 60% de la superficie sobre basalto supeficial. El sistema productivo  es ciclo completo en ovinos y criador en vacunos.

Las metas que se propusieron fueron:
– Lograr la venta de vacas de refugo más pesadas de 340 a 380 kg.
– Lograr aumentar los pesos destete de terneros  de 140 a 160-170 kg en abril de cada año.
– Entorar el 100% de las vaquillonas a los dos años con pesos mayores a 280 kg.
– Engorde y venta de  250 corderos pesados al año, con peso mínimo de 35 kg.
– Esquila y venta de un mínimo de 3000 kg, lo mas fina posible (21-23 micras).

Para lograr estas metas en el predio se han ido adoptando estrategias de manejo tales como: ajuste de carga, manejo del pastoreo en base a la altura de pasto, pesadas regulares de terneras desde el destete para el logro de 300 kg al  entore con 2 años, entore concentrado, manejo del destete, ecografía, manejo de borregas para llegar a un peso a la encarnerada de 40 kg, manejo sanitario.

Esto les ha permitido aumentar la productividad de los 71 a 105 kg de carne eq./ha con un ingreso neto en el último ejercicio de 90 US$/ha, del cual el 50% aportado por cada rubro, y satisfacer las expectativas de un ingreso mensual de 600 US$/integrante.

En definitiva, es el caso de un predio gestionado en forma colectiva, que en forma organizada y planificada y con registros para analizar y monitorear la situación, muestra que es posible lograr resultados económicos interesantes sobre campo natural de basalto.

Material entregado

 

  Presentacin_del_da_de_campo.pdf (454,8 KiB, 810 hits)

 

Galería de imágenes
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.