Establecimiento de Daniel Nicora. San Carlos. Maldonado

product  Productor: Daniel Nicora
ubicacion Ubicación: Camino al Corte de leña, San Carlos. Maldonado
superficie Área de pastoreo (ha): 179
produccion  Sistema de Producción: Criador
indice Relación lanar/vacuno: 0,14
grafica CONEAT promedio: 90
icono-servicio-tecnico2 Facilitador: Betina Coppola

Contexto e Historia


La familia está integrada por Daniel y Adriana. El predio ocupa una total de 179 ha, siendo de su propiedad 18 ha y en arrendamiento 161 ha.

El sistema producción es ganadero, con cría de vacunos y venta de terneros machos, vaquillonas y vacas gordas.

Desde 1991 y hasta  el año 2011 la actividad principal del predio era el tambo. Esta actividad se dejó de realizar debido al tiempo y tipo de trabajo que implicaba.

Desde el 2011 se fue montando el sistema de producción ganadero, principalmente a partir de los vacunos de raza carnicera que ya se tenían en el predio y reteniendo las hembras que iban naciendo.

Descripción del predio


Uso del suelo (ha)

Campo natural: 101
Campo natural mejorado: 49
Praderas permanentes 1er año: 2,5
Praderas permanentes + 3 años: 10
Verdeos de verano: 6,5
Rastrojos: 10

Reporte productivo

Carga Total: 0,89 UG/ ha

Porcentaje de destete en vacunos
Vacas: 69%

Porcentaje de señalada en ovinos

Ovejas: 83%

Producto Carne Equivalente: 86,2 kg/ha

Estrategia de ventas


Vacunos

Como la actividad ganadera se ha tomado como central en el predio desde hace 2 años, la estrategia ha sido retener hembras para incrementar el rodeo de cría. Por otro lado, se trata que los animales que se venden salgan con el mayor peso posible. Se buscan negocios particulares o vender a frigorífico.

Ovinos

La lana se vende luego de la esquila. Lo corderos/as son vendidos a fin de año.

Metas de largo plazo


Las metas del Plan de acción se refieren a metas de Corto plazo, las que pueden estar subordinadas a otras metas de Largo plazo, las que pueden exceder la duración del proyecto UFFIP.

1 Incrementar la producción de carne del predio.

2 Mejorar la producción forrajera en el predio (Campo natural, mejoramientos extensivos y pasturas sembradas)

3-  Sistema de producción flexible y que no requiera aumentar el trabajo predial.

Plan Predial


Como la producción ganadera es una actividad nueva en el predio, hay aspectos del manejo del campo natural y del rodeo de cría que no se conocen o se aplican de forma inadecuada. También existen problemas en la instalación de pasturas perennes (no se utilizan gramíneas perennes) y de manejo, se visualizan problemas de enmalezamiento. Niveles de producción de carne por debajo de los potencialmente alcanzables, 86 Kg/ha es la producción actual y se considera posible alcanzar entre 120 y 150 kg carne/ha. Esto se lograría aumentando la cantidad de terneros a venta y su peso al momento de venta. Existe desajuste en algunas medidas de manejo o la no implementación aún de algunas que se consideran importantes (fechas de entore, ecografía, clasificación por Condición corporal y destete).

En cuanto al estado de los potreros de campo natural y mejoramientos, se aprecian zonas con poca altura (asociado con la producción y disponibilidad de forraje) y zonas con suelo desnudo que revelan la necesidad de mejorar el manejo (carga instantánea, periodos de alivio, etc.).

Metas de la empresa familiar


  1. Incrementar la producción de carne. Obtener 130 a 150 Kg carne/ha/año. Mantener sistema criador entorando 95 a 100 vacas por año. Entorar las vaquillonas a los 2 años con pesos y condición corporal adecuada. Adelantar y concentrar la fecha de partos (agosto y setiembre) para lograr terneros de mayor peso al destete definitivo en marzo.
  2. Venta de los terneros machos en marzo, con pesos de 170 kg/cabeza).  Recriar toda la generación de hembras. Seleccionar 20 para remplazo y el resto se engordarán para venta a frigorífico en diciembre a enero con pesos de 30 Kg. Venta de vacas de refugo gordas. Se venderán 20 por año, peso por cabeza a lograr 480 Kg, entre los meses de abril y setiembre.
  3. Sistemas de producción flexible, que no sea “complicado” y que no demande excesivo trabajo.
Día de Campo
Material Entregado

  Repartido Día de Campo (188,5 KiB, 193 hits)