Establecimiento de Pablo Escobal. Los Orientales. Salto

product  Productor: Pablo Escobal
ubicacion Ubicación: Paraje Los Orientales. Salto
superficie Área de pastoreo (ha): 1308
produccion  Sistema de Producción: Ciclo completo, mixto
indice Relación lanar/vacuno: 2,74
grafica CONEAT promedio: 32
icono-servicio-tecnico2 Facilitador: Virginia Porcile

Contexto e Historia


El núcleo familiar está compuesto por Dardo, Susana  y sus 4 hijos. El titular del establecimiento es Dardo Escobal quien tiene más de 70 años. Dardo reside en Tacuarembó y realiza visitas esporádicas al predio aunque participa en la decisiones de comercialización  e inversiones. Este productor logró sobrellevar períodos de crisis económicas y climáticas, pagó el pasivo que tenía y participó de un grupo CREA por muchos años, del cual su hijo Pablo también participaba en algunas instancias.

Hoy el predio es administrado por su hijo, Pablo Escobal de 38 años, quien estudió hasta 2º año Facultad Agronomía, trabajó con un empresario papero y desde hace 8 años reside en el predio. Pablo se encarga de la operativa diaria y del manejo del stock, vive en el predio durante la semana.

En la comercialización participa Fernando Escobal, hijo mayor, en compra-venta de stock. Pablo es el responsable de las decisiones de manejo, ha logrado incrementar los indicadores productivos y reproductivos del predio, tiene algo de stock en el predio. Participa desde 2013 en el proyecto de Producción familiar en Basalto, desde cuando se ha venido llevando registros. Debido a la alta dotación, por retención de hembras que se venía realizando, se acordó con Dardo la donación de las hembras a una sociedad compuesta por sus hijos. Arrendaron 173 ha en Guayabo, que comparten con ganado del padre. Pablo se interesa por aprender, probar nuevas técnicas, lleva registros en una cuadernola (pesos, fechas de eventos, manejo, suplementación, etc.). Se ha comenzado a llevar la carpeta verde desde 2013.          

La empresa está conforme con la recría y pesos manteniendo los costos que tiene, está muy conforme con el peso que logran ahora las vaquillonas en otoño para llegar con 270-280 kg en primavera.  

Descripción del predio


Uso del suelo (ha)

Campo natural: 1308
Superficie Improductiva: 3

Reporte productivo

Carga Total: 0,76 UG/ha

Porcentaje de destete en vacunos
Vaquillonas: 90%
Vacas: 65%

Porcentaje de señalada en ovinos

Ovejas: 85%

Producto Carne Equivalente: 106,0 kg/ha

Estrategia de ventas


Vacunos

Es un sistema de ciclo completo, con venta de novillos entre 2 y 3 años cuando pesan entre 450 y 480 kg. Además se venden vacas de refugo como vacas gordas y hasta 2013 se venían reteniendo todas las terneras hembras con el objetivo de comenzar el emprendimiento entre hermanos. Fernando es quien gestiona  los negocios de venta.

Ovinos

Se comercializan ovejas de refugo y se venden corderos a los 12 meses, después de la esquila.

Metas de largo plazo


1 Aumentar el patrimonio de la empresa (aumentar el área propiedad) para que el sistema sea sostenible a través del tiempo, que continúe para las generaciones que vienen.

2 Continuar funcionando como una sola empresa a través del tiempo.

3 Aumentar el ingreso.

Plan Predial


 

Sin información.

Metas de la empresa familiar


  1. Generar una reserva de dinero para tener disponible para cubrir los costos de funcionamiento y no tener que salir a vender o malvender animales para afrontar gastos.  Se preve generar 50.000 US$  para 2016.
  2. Mejorar la calidad de vida de la gente que trabaja en el predio. Mejorar casas, baños.
  3. Tener disponibilidad de agua de buena calidad en 7 potreros que hoy tienen tienen la falta de ese recurso como limitante (proyecto MGAP).
  4. Lograr un acuerdo en el manejo de la empresa con el padre para tener autonomía de manejo financiero. Planteo directo, cuenta.
  5. Estabilizar la preñez del rodeo en 80%. Terminar el 50% de los novillos de 2,5 años (con un peso promedio de 480 kg).  Aumentar el ingreso proveniente de los ovinos.
Día de Campo
Material Entregado

  Repartido Día de Campo (2,7 MiB, 231 hits)