Establecimiento de Jaime Mackinnon. Puntas de Molles. Durazno.

product  Productor: Jaime Mackinnon
ubicacion Ubicación: Puntas de Molles. Durazno
superficie Área de pastoreo (ha): 1950
produccion  Sistema de Producción: Ciclo completo, mixto
indice Relación lanar/vacuno: 0,39
grafica CONEAT promedio: 87
icono-servicio-tecnico2 Facilitador: Pablo de Souza

Contexto e Historia


Esta empresa familiar comenzó la explotación ganadea con campos arrendados, parte a familiares y parte a terceros. Recibe una parte de tierra financiada lo cual sumado a los problemas de la aftosa y baja de precios complica la situación económica y financiera. Con la posterior mejora de los precios ganaderos y la aparición de la soja mejora la situación pero se mantienen las inversiones productivas en la fracción principal del casco. Se arrienda parte del campo buena para agricultura (parte buena y separada) y se ocupa otro campo ganadero en otra zona. Esa etapa agrícola está en proceso de terminación con lo cual se encaran las inversiones necesarias para la vuelta a la ganadería de aquella fracción. Por otro lado en ese tiempo han existido problemas de salud de algunos integrantes de la familia que han llevado una mayor atención de todo el núcleo familiar. Así como también tuvo que hacer reparaciones edilicias debido a vientos que realizaron importantes destrozos.  Por otro lado apareció en la zona el proyecto minero de Aratirí, afectando sobre todo los padrones de la fracción del casco del establecimiento, lo cual llevó  esfuerzo de  atención y seguimiento extra a la atención del predio.

Descripción del predio


Uso del suelo (ha)

Campo natural: 1319
Campo natural fertilizado: 147
Campo natural mejorado: 158
Praderas permanentes 1er año: 97
Praderas permanentes 2do año: 47
Praderas permanentes 3er año: 83
Praderas permanentes +3 años: 78
Verdeos de verano: 22
Cultivos comerciales: 300
Monte natural: 30
Montes artificiales (área forestada): 9
Superficie Improductiva: 5

Reporte productivo

Carga Total 1765,4 UG/ ha

Porcentaje de destete en vacunos

Vaquillonas 90%
Vacas 77%

Porcentaje de señalada en ovinos

Borregas 83%
Ovejas 91%

Producto Carne Equivalente 95,3 Kg/ha

Estrategia de ventas


Vacunos

Los animales terminados se venden a frigorífico,  vacas y vaquillonas falladas así como los novillos, durante todo el año. Además en primavera se venden los toros como reproductores.

Ovinos

Los lanares son de la raza Ronmey y la lana se envía a Central Lanera, así también se realiza la venta de los corderos pesados para  frigorífico temprano en otoño y antes del invierno.

Metas de largo plazo


  1. Mejorar la situación financiera consolidando los resultados económicos a través de una mejora en el potencial de producción físico.
  2. Montar un esquema de producción de bajo costo, estable en el tiempo y lo más independiente del mercado que sea posible.
  3. Consolidar la empresa de forma de manejar con más tranquilidad el futuro de la familia.

Plan Predial


La empresa ha realizado importantes inversiones en la fracción del casco (estructura, divisiones), además de lograr una rotación forrajera importante, con el objetivo de realizar una terminación de animales a pasturas reduciendo la suplementación durante esa etapa. Se encuentra avocada a gestionar la entrega de campo de La Vasca que se había dado para agricultura, realizar la instalación de una rotación forrajera de largo plazo que permita potenciar la terminación de los animales para faena, dejando la estructura forrajera de La Escondida para las recrías y los ganados de plantel, todo lo cual debería mejorar la producción ganadera a futuro.

Metas de la empresa familiar


  1. Lograr mejorar el resultado físico y económico de la empresa, llegando a superar los 150 kg de carne equivalente/ha, tratando que el ingreso neto  supero los 80 U$S/ha  manteniendo los costos controlados (relación insumo/producto no mayor a 0,75).
  2. Estabilizar una rotación forrajera de largo plazo en toda el área de propiedad.
  3. Mejorar el sistema de agua y bebederos, terminar las mangas y mejorar las subdivisiones internas en la fracción de La Vasca.
  4. Mejorar la etapa de recría de hembras para lograr entores de vaquillonas más pesadas y de los machos, de forma tal que se pueda incrementar en un 50 % las ventas de ganados terminados para faena (actualmente se terminan unas 400 reses).
Día de Campo