Establecimiento de José Quevedo. Cuchilla de Guaviyú, Salto.

product  Productor: José Geraldo Quevedo Rocha
ubicacion Ubicación: Cuchilla de Guaviyú. Salto
superficie Área de pastoreo (ha):
produccion  Sistema de Producción:
indice Relación lanar/vacuno:
grafica CONEAT promedio: 60
icono-servicio-tecnico2 Facilitador:

Contexto e Historia


José compra el establecimiento en el año 2007, una superficie de 597 hectáreas propias y 130 arrendadas a la hermana, totalizando 727. En el año 2013 se efectúa la compra de 188 hectáreas. En el año 2011 deciden radicarse con la familia en la fracción de campo ubicada en Salto, luego de haber vivido hasta 2010 en un establecimiento forestal del departamento de Rivera. Junto con la compra se inician los traslados de ganado, primeramente puebla la fracción de Salto y un padrón de 231 hectáreas en Artigas. A fines del 2010 recibe la totalidad del área y realiza otro traslado de ganado, siendo en el año 2011 la mudanza familiar.
El sistema de trabajo con ganado apuntaba a la producción de terneros/as, venta de machos junto a vacas gordas con destino a la industria frigorífica. A partir del año 2014 se decide retener los terneros para cambiar de orientación hacia un ciclo completo en vacunos. En el año 2008 ingresan 100 ovejas compradas con el objetivo de consumo del establecimiento. Resultando una experiencia alentadora con lanares decide capitalizar en el periodo 2010-12 a 550 ovejas para agrandar el negocio, consideraba que tenía campo libre.

Descripción del predio


Uso del suelo (ha)

Campo natural:
Superficie Improductiva:

Reporte productivo

Carga Total:

Porcentaje de destete en vacunos
Vaquillonas:
Vacas:

Porcentaje de señalada en ovinos

Ovejas:

Producto Carne Equivalente:

Estrategia de ventas


Vacunos

Vacas viejas, gordas en otoño y en primavera a frigorífico, en general con 45 días para el pago. Este último año se retuvo los terneros pensando en el ciclo completo.

Ovinos

Venta de lana a la industria local enseguida de esquilarla en invierno. Venta particular de animales gordos corderos, borregos y ovejas, y con destino al consumo.

Metas de largo plazo


  1. Aumentar los ingresos económicos para cumplir con las obligaciones financieras.
  2. Establecer un sistema de ciclo completo en vacunos.
  3. Mejorar genéticamente la majada hasta llegar a la raza merino con finura de lana y con un tamaño grande.

Plan Predial


Sin información.

Metas de la empresa familiar


  1. Generar ahorro para continuar desarrollando la empresa familiar, posibilitar las vacaciones y preveer tiempo libre en actividades fuera del predio.
  2. Aprender a gestionar y administrar el pasto del campo natural y mejoramientos que permitan aumentar la producción forrajera.
  3. Planificar las tareas y actividades, elaborar un calendario con la distribución del trabajo, simplificar y concentrar los eventos como entore, destete, recría, engorde, ventas y compras en un cronograma.
  4. Mejorar la infraestructura de trabajo, incorporando tecnologías que faciliten las tareas (bretes, corrales, galpones, alambrados, etc).
Día de Campo
Material Entregado

  Repartido Día de Campo (242,2 KiB, 256 hits)