Establecimiento de Miguel Giménez. Sarandí de la China. Durazno.

product  Productor: Miguel Giménez
ubicacion Ubicación: Ruta 5 km 243. Sarandí de la China. Durazno
superficie Área de pastoreo (ha): 106
produccion  Sistema de Producción: Criador, mixto
indice Relación lanar/vacuno: 0,90
grafica CONEAT promedio: 76
icono-servicio-tecnico2 Facilitador: Alfredo Irigoyen

Contexto e Historia


Establecimiento ganadero familiar de 110 ha orientado a la cría vacuna y ovina que basa su alimentación en el campo natural y una pequeña superficie de mejoramientos extensivos.

Practica un manejo racional del campo natural y manifiesta  interés por el cuidado del recurso a la vez que optimizar su producción. Maneja un rodeo de cría con parición doble estacional (50/50 aprox.), con buenos porcentajes de procreo, realiza destete anticipado y suplementación a los terneros en ambas pariciones.

Entora todas las vaquillonas a los dos años. Recría las terneras excedentarias y los machos y los vende  al año con 250 kg de peso. Mantiene una majada de 50 ovejas (1 oveja/vaca cría) para mejor manejo del campo natural y control de malezas, así como generar ingresos por a venta de corderos a fin de año   La principal finalidad es la  gestión de los recursos productivos orientada  a la obtención de ingresos con menor zafralidad y una mejor distribución de éstos durante el año.

La organización y ejecución de las tareas las realiza el titular (Miguel) con la colaboración de su esposa e hijo los fines de semana. El grupo familiar se muestra abierto e interesado en implementar un plan de mejoras compartido con el grupo al que pertenece, pensando siempre en un  esquema productivo sencillo, de fácil manejo, de baja inversión, sin mano de obra adicional.  Es  de destacar que a partir del 2014 comenzó a registrar  datos económicos y productivos a través de la carpeta verde del Plan, integrando a su esposa a esta actividad.

Descripción del predio


Uso del suelo (ha)

Campo natural: 92
Campo natural mejorado: 14
Montes artificiales (área forestada): 2
Superficie Improductiva: 2

Reporte productivo

Carga Total:0,79 UG/ ha

Porcentaje de destete en vacunos
Vacas: 87%
Vaquillonas: 90%

Porcentaje de señalada en ovinos

Ovejas: 263%
Borregas: 90%

Producto Carne Equivalente: 131,9 kg/ha

Estrategia de ventas


Vacunos

Se venden vacas de descarte gordas, machos si se tienen pasturas se recrían hasta un año de lo contrario se venden al destete, terneras de refugo al destete.

Ovinos

Los corderos se venden en las fiestas de fin de año.  Mantiene un stock de 50 ovejas (1 oveja por vaca) que contribuye al manejo del campo natural y el control de malezas. Utiliza una cruza Corriedale con Ille de France, prolífica y productora de corderos de rápido crecimiento, cuyo producto se comercializa fácilmente en ese momento.

Metas de largo plazo


Las metas del Plan de acción se refieren a metas de Corto plazo, las que pueden estar subordinadas a otras metas de Largo plazo, las que pueden exceder la duración del proyecto UFFIP. Indicar aquí las metas Largo plazo del sistema.

1 – Desarrollar un esquema de producción sencillo, de bajo costo, de fácil manejo,  que no implique inversiones importantes ni la incorporación de mano de obra adicional, vigilando siempre  la relación insumo/producto.

2 – Vivir en el predio y  mejorar la calidad de vida del grupo familiar.

Plan Predial


no hay.

Metas de la empresa familiar


  1. Promover una mejora en la productividad  que contemple  el uso eficiente de los recursos sin modificar la relación insumo/producto, a partir del conocimiento de los resultados físicos, económicos, financieros del ejercicio 2014-2015, análisis objetivo de éstos  y establecimiento de nuevas metas para el corto plazo (2016-2017).
  2. Verificar si la eficiencia global de utilización del pasto se ajusta al sistema productivo actual, mediante el uso de la herramienta de la presupuestación forrajera, y establecer, si fuera necesario, cambios que optimicen los resultados.
  3. Cumplir con la aspiración del grupo familiar de realizar un viaje de placer en el año 2016 y promover la generación de espacios para el disfrute del tiempo libre.
Día de Campo
Material Entregado

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