Establecimiento de Mutton Hnos. Cuchilla Casa de Piedra. Tacuarembó

product  Productor: Mouton Hnos.
ubicacion Ubicación: Cuchilla Casa de Piedra. Tacuarembó
superficie Área de pastoreo (ha): 389
produccion  Sistema de Producción: Criador, mixto
indice Relación lanar/vacuno: 1,06
grafica CONEAT promedio: 36
icono-servicio-tecnico2 Facilitador: Guillermo Seijo

Contexto e Historia


Este predio consta de 289 ha de pastoreo sobre el Basalto, los campos tienen baja productividad y la mayor parte del pastoreo se realiza sobre campo natural. El sistema productivo en vacunos es criador al igual que en ovinos.

Descripción del predio


Uso del suelo (ha)

Campo natural: 244,4
Campo natural fertilizado: 4
Praderas permanentes 2do año: 1,8
Verdeos de invierno: 2
Rastrojos: 3
Monte natural: 133,5
Superficie Improductiva: 0,3

Reporte productivo

Carga Total: 0,69 UG/ha

Porcentaje de destete en vacunos
Vaquillonas: 55%
Vacas: 51%

Porcentaje de señalada en ovinos

Borregas: 84%
Ovejas: 92%

Producto Carne Equivalente: 60,3 kg/ha

Estrategia de ventas


Vacunos

Los terneros machos se venden en el otoño al precio de mercado, ya que no son retenidos buscando un mejor precio, priorizan la recuperación de la vaca con miras al siguiente entore.

 

Ovinos (carne y lana)

No hay una estrategia comercial muy planificada porque tienen pocos ovinos. Los usan para consumo y venden corderos en forma particular.

Metas de largo plazo


Las metas del Plan de acción se refieren a metas de Corto plazo, las que pueden estar subordinadas a otras metas de Largo plazo, las que pueden exceder la duración del proyecto UFFIP.

1 – Generar un nivel de ingreso que permita seguir viviendo en el campo (no tener que cambiar de actividad) y vivir de la explotación (no tener que salir a trabajar afuera).
2 – Montar un esquema de producción de bajo costo, estable en el tiempo y lo más independiente del mercado que sea posible.
3 – Mejorar la requería de las vaquillonas de reemplazo.
4 – Armar un plantel para producir toros propios.

Plan Predial


Es una empresa que todavía está transitando la fase de instalación. No tiene compromisos financieros ni riesgos asociados a la tenencia de la tierra. Los principales problemas productivos que se identificaron se asocian a que aún no han podido terminar de poblar el campo y de completar el armado del sistema de producción que pretenden.

La productividad física lograda, medida en kg de carne equivalente por hectárea de SPG, es baja en comparación a los valores alcanzados en los predios criadores vacunos del Sistema de Monitoreo de Empresas Ganaderas del Instituto Plan Agropecuario (60 vs 104 kg Carne equivalente/ha). Uno de los factores que podría estar relativizando esta diferencia es el potencial productivo del suelo (IC 36 vs. 76). Otro factor que puede estar también relativizando este valor es la superficie de pastoreo efectiva que se estimó, pudiendo estar subestimadas las áreas ocupadas por malezas y por pedregales.

Uno de los ejes de trabajo en este predio foco será generar información objetiva sobre la productividad forrajera y realizar una determinación más exacta del área efectiva de pastoreo, y tener una mejor estimación de la capacidad de carga real del predio.

El segundo eje de trabajo estará enfocado a mejorar la productividad por ha, en particular en el rubro vacuno (51 kg de carne vacuna/ha, mientras que en los predios del Sistema de Monitoreo se produjeron 91 kg/ha). Las estrategias para alcanzar esta meta serán básicamente tres:

– mejorar el manejo reproductivo del rodeo de cría

– mejorar la recría de las vaquillonas de reemplazo

– aumentar la producción de forraje del establecimiento.

Metas de la empresa familiar


  1. Ajustar la carga en función de la productividad real de forraje del predio.
  2. Aumentar el porcentaje de parición de 50-55% a 75-80 % en los próximos 3 años.
  3. Obtener indicadores financieros más robustos que 2013 – 2014.
  4. Ajustar prácticas de siembra y manejo de las áreas mejoradas.
Día de Campo
Material Entregado

  Repartido Día de Campo (383,8 KiB, 379 hits)