Establecimiento de Silvia López. Zanja del Tigre. Salto

product  Productor: Silvia López
ubicacion Ubicación: Zanja del Tigre. Salto
superficie Área de pastoreo (ha): 442
produccion  Sistema de Producción: Criador, mixto
indice Relación lanar/vacuno: 3,44
grafica CONEAT promedio: 34
icono-servicio-tecnico2 Facilitador: Virginia Porcile

Contexto e Historia


Silvia hace 20 años que trabaja el predio de propiedad familiar y Marcelo hace unos 15 años que trabaja con ella. Silvia compró una parte del campo y heredó otra, completando las 187 ha de propiedad y arrendando a su madre y hermana 232 ha. Las tareas las realizan Silvia y Marcelo, para algunas actividades contratan un zafral (esquila, vacunaciones). Silvia es referente en la zona, realiza castraciones y Marcelo realiza algunas tareas fuera del predio (alambrados, venta de puñales, arreglos de herramientas).

Descripción del predio


Uso del suelo (ha)

Campo natural: 428
Superficie Improductiva: 14

Reporte productivo

Carga Total: 0,49 UG/ ha

Porcentaje de destete en vacunos

Vacas: 91%

Porcentaje de señalada en ovinos

Ovejas: 80%

Producto Carne Equivalente: 84 kg/ha

Estrategia de ventas


Vacunos

Ha pasado de ventas de lotes de pocos terneros durante todo el año, a consecuencia del sistema de entore continuo, a una venta más concentrada de junio a febrero. Las ventas las realiza a su agente de confianza, que ya trabajaba con su padre y realiza ventas directas.

Ovinos

Vende ovinos mediante un intermediario de confianza y realiza ventas directas. La lana la vende a CALSAL. Tuvo una mala experiencia con sistema Pantalla y no ha querido intentar de nuevo.

Metas de largo plazo


Las metas del Plan de acción se refieren a metas de Corto plazo, las que pueden estar subordinadas a otras metas de Largo plazo, las que pueden exceder la duración del proyecto UFFIP.

1 Aumentar el ingreso proveniente del predio.

2 Mantenerse viviendo y trabajando en el predio.

3 Tener tiempo y dinero para tener unos días libres para vacaciones cada año.

Plan Predial


Sistema de producción que se basa en la mano de obra familiar, productores vinculados con la zona y la Sociedad Fomento Rural Mataojo Grande. Hay Interés por aprender y capacitarse. Tiene inclinación a trabajar con ovinos y a la producción de lanas finas. Se estima que los indicadores productivos, reproductivos y económicos son mejorables a través de la organización de las prácticas de manejo, mejora en el peso final de los productos vendibles y estrategias de comercialización.

Metas de la empresa familiar


  1. Aumentar la producción de carne y lana del predio de 84 kg carne equivalente/ha en 2013-2014, a 90 en 2014/15 y 100 kg/ha en 2015/16
    Lograr un módulo de alta producción bajo riego definiendo, planificando y aplicando para lograr cultivos en tiempo y forma.
  2. Lograr que la totalidad del ganado que ocupa el campo sea de su propiedad a 2017 (actualmente el 50% del rodeo es ajeno). Aumentar a 70% en 2015, 80% en 2016 y 100% en 2017.
  3. Lograr un 85% de destete y estabilizarlo (aumentar de 70% en 2015, 80% en 2016 y 85% en 2017).
  4. Ahorrar dinero para pagar cuentas pendientes, arreglar casa y galpón, tener algunos días libres para ir de vacaciones (US$ 1.000 a 15.000/año).

Día de Campo