Establecimiento de Estela Mendina e hijos. Cuaró Chico, Artigas.

 ubicacion  Ubicación Cuaró Chico,  Artigas
 grafica CONET promedio: 46
 superficie Superficie de pastoreo ganadero (ha): 1456

Contexto e Historia


Hasta el año 2000 la empresa era parte de otra empresa (sucesión Venancio Iriarte), hasta ese año se hacía cría de ovinos (5000 ovejas) y cría de vacunos (200 reses vacunas). A partir del año 2000 la firma paso a ser a nombre de Estela Mendina e hijos. Hoy en día una se realiza ciclo completo de vacunos con venta de novillos y vacas de refugo. Se hace ciclo completo en lanares (raza merino) con venta de borregos (2 años), ovejas de refugo, borregas y también se obtiene un ingreso importante con la venta de carneros preparados.        

Descripción del predio


Uso del suelo (ha)

Campo natural 1456

Reporte productivo

Carga Total: UG/ ha

Porcentaje Señalada en Ovinos
Ovejas: 57%

Producto Carne Equivalente: 240,1 kg/ha

Metas de largo plazo


  1. Lograr llegar con los novillos a peso de faena a los 3 años, aumentando y así, aumentar el área de pastoreo.
  2. Realizar suplementación estratégica en el primer invierno con afrechillo de arroz y en el segundo invierno con suplemento proteico.

Plan Predial


El establecimiento en estudio es perteneciente a la firma Estela Mendina e Hijos, el mismo tiene una superficie de 1.456 ha, de las cuales son arrendadas 161 ha y el índice CONEAT promedio es de 46. Cuenta con 9 potreros que disponen de agua de abrevadero en la totalidad de los mismos.

El establecimiento es administrado por Cesar Iriarte, uno de los cuatro hijos de Estela Mendina. Los beneficios percibidos de los procesos productivos del predio son repartidos entre la madre (Estela) y los cuatro hijos de la misma de la siguiente manera: 50% Estela y el otro 50% es repartido equitativamente entre los cuatro hermanos. Cesar percibe un sueldo por administrador y las ganancias de la venta de los carneros que le es permitido producir en el predio. Los procesos productivos desarrollados en el predio son principalmente ciclo completo vacuno y ovino, con venta de novillos, vacas, borregos, ovejas, lana y carneros.

La base forrajera de la producción ganadera es de campo natural en el 100% de la SPG con la administración de sales minerales todo el año y a todo el rodeo vacuno.

El trabajo dentro del predio es realizado por dos trabajadores asalariados que residen en el predio, un hermano de Cesar que percibe un salario pero no reside en el predio, por Cesar y su señora e hijos. La presencia de los hijos de Cesar es de forma esporádica, ya que los mismos cursan primaria, secundaria y facultad.

Metas de la empresa familiar


  1. Lograr ganancias de peso en el primer invierno de por lo menos 150 g. por día por el efecto de la suplementación.
  2. Lograr ganancias de peso de 100 g por día en el segundo invierno de los terneros suplementados con suplemento proteico.
Día de Campo
Material Entregado

  Repartido Día de Campo (2,4 MiB, 325 hits)