Entore concentrado, más forraje y mejor calidad de vida para la familia Giménez Jaunarena

Gimenez

24 Jul Entore concentrado, más forraje y mejor calidad de vida para la familia Giménez Jaunarena

Predio Foco

La familia Giménez Jaunarena trabaja un área de 111 hectáreas ubicadas en el paraje Sarandí de la China, departamento de Durazno. El establecimiento se dedica a la cría mixta de vacunos y ovinos. Venden la totalidad de los terneros machos al destete dejando solamente una reposición de hembras.

Objetivos
Entre los objetivos que el productor y su familia, se plantearon lograr un sistema de bajo costo, de fácil manejo,  que no implique inversiones importantes ni la incorporación de mano de obra adicional, vigilando siempre  la relación insumo/producto, la que debe estar equilibrada.
Dentro de las metas familiares se buscó mejorar la solvencia económica para seguir viviendo en el campo y de la renta que este genera, además lograr trabajar de forma de tener tiempo para viajes familiares o vacaciones.

Carpeta Verde
Para lograr los objetivos fue necesario comenzar a registrar datos económicos y productivos. Al inicio del proyecto, se trabajó para cerrar una primera carpeta verde que arrojara los números del predio y en base al análisis de los mismos planificar las acciones a futuro.
Rosalía Jaunarena, esposa de Miguel, fue quien se encargó de realizar los registros y llevar los números del establecimiento. Como consecuencia de esta labor sumamente necesaria para conocer la performance empresarial, también pudo conocer más sobre el manejo del campo, razas de animales y otros temas que hasta el momento desconocía.

Tanto la familia, el grupo como el técnico facilitador, analizaron los números arrojados por la carpeta verde y se llegaron a la conclusión de que había un gasto excesivo en suplementación alimenticia. Otro de los resultados obtenidos fue que el rubro ovino generaba casi un tercio de los ingresos del predio y no se lo estaba atendiendo de la manera adecuada.

Ajuste de carga
Uno de los elementos a nivel de manejo del rodeo que se tuvieron en cuenta para cumplir con las metas propuestas fue bajar la carga. El doble entore que realizaba Giménez antes de entrar al proyecto, aproximadamente 25 vacas en primavera y 25 más en otoño, desencadenaba una alta carga durante todo el año, teniendo en cuenta que además son animales con altos requerimientos alimenticios.
En debate con en grupo y el facilitador se resolvió pasar a un solo entore concentrado en la primavera, época con más oferta forrajera en el predio.

Presupuestación forrajera
Para decidir en que fecha concentrar el entore se estudió el crecimiento de las pasturas mediante la medición de crecimiento mediante teledetección satelital. Analizando los promedios de los últimos 16 años, se concluyó que en primavera es cuando hay más oferta forrajera en el predio. Con esa base, se hizo una presupuestación de forraje para comparar los gastos del doble entore con el único entore proyectado.
Miembros del grupo destacaron las ventajas de la medición satelital forrajera, herramienta que algunos integrantes adoptaron.

Mejoramiento con Lotus Maku
Para aumentar la producción forrajera y disminuir los costos en suplementación se generó un módulo de alta producción. Se llevó a cabo la implantación de Lotus Maku en 2 ha contiguas con 2 densidades de siembra diferentes. En una se sembró 1,5 Kg/ha y 3 Kg/ha en al otra. Investigaciones sobre el Maku dicen que se puede lograr el mismo número de plantas con diferentes densidades de siembra,  y se validaron estos datos en el predio y específicamente a la zona de basalto. La semilla de Lotus Maku tiene un alto costo por lo que si la hipótesis se comprobaba sería una manera de disminuir estos costos. En este caso se el fertilizante no fue una limitante.
El resultado fue exitoso, la zona sembrada con 1,5 Kg/ha obtuvo incluso mayor cantidad de plantas. Si bien ambas hectáreas son contiguas, con mismo tipo de suelo, el sector de 1,5 presentaba mayor micro-relieves que favoreció la conservación de humedad, factor esencial para el crecimiento del Lotus Maku.

Revisión de toros
Para que el entore concentrado fuera exitoso, se necesitaba al toro en buen estado ya que debía cubrir cerca de  30 a 40 vacas.  La revisión se realizó correctamente junto con chequeo de enfermedades reproductivas, control de parasitos internos, diagnóstico de gestación temprana.
Se realizo diagnóstico de actividad ovárica para ver que animales necesitaban un manejo diferenciado. Entre las medidas de manejo que se realizaron luego de hecho el DAO, fue apartar las vacas que estaban en anestro superficial colocándoles tablillas por 13 días a sus terneros. A las vacas que estaban en anestro profundo se les hizo un destete precoz y a algunas se les hizo un flashing por 20 días con aflechillo de trigo.

El grupo acompañante “El orejano”
En este caso, el grupo existía previo al proyecto. Se conformó en el año 2002 para acceder más fácilmente a compra de alimento y venta colectiva, durante una seca.
El grupo fue clave para la incursión de la familia Giménez al proyecto, incentivando y apoyando a los productores para incursionar en el proyecto.

Los técnicos facilitadores
En este caso, los Ingenieros Agrónomos Alfredo Irigoyen y Alejandro Terra fueron facilitadores del grupo y predio foco. El productor foco destacó la importancia del mismo para evacuar dudas y sobre todo poder ser escuchados, como núcleo familiar y como grupo para decidir con el correspondiente asesoramiento técnico.
El involucramiento de los técnicos con la familia y sus necesidades le da una visión general del predio familiar que mejora el intercambio de opiniones técnico-productor.

Resultados
Con la concentración del entore una vez al año, el establecimiento redujo y ajusto la carga acorde a la producción forrajera. Esto también le permitió a la familia reducir las horas de trabajo y hacerlo más práctico.
La implantación de Lotus Maku provee al predio de buen alimento en invierno y redujo los gastos en suplementación. Sirviendo además para mejorar los índices productivos.
La importancia de llevar un registro de gastos e ingresos, permite a la familia datos reales para tomar decisiones consecuentes.
Durante este año, luego de bastante tiempo, la familia se tomará licencia para realizar un viaje familiar, tal cual especificaron dentro de sus objetivos al iniciar el proyecto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.