Implantación de sorgo forrajero y uso de riego estratégico

Buy Xanax Without Pres Predio Bautista

El predio foco de la familia Bautista se encuentra ubicado en la localidad de Tomás Gomensoro, departamento de Artigas. El predio explota 143 ha, de las cuales el 95% de Campo Natural, siendo el resto pasturas sembradas perennes y verdeos. La orientación productiva del predio es criador mixto, ganadero y ovejero.

Una de las metas definidas en el Plan Predial es lograr un módulo de alta producción forrajera bajo riego. Para lograrlo se definieron las pasturas a incluir en la   rotación, se planificó   para sembrar los  cultivos en tiempo y forma y se definieron distintas  estrategias (semilla, fertilizante, tipo de pastoreo)  y la tecnología del riego.

Teniendo en cuenta esta meta, el productor y el facilitador de este predio solicitaron la demostración de tecnología de siembra de sorgo forrajero con el uso del riego.

 

Demostración

Se sembró en tres hectáreas, 25 kg/ha de semilla de sorgo BMR, conocido por tener mayor digestibilidad y calidad que otros sorgos comúnmente sembrados.

Se realizó análisis de suelo y se tomó la decisión de fertilizar a la siembra con 100 quilos por hectárea de fertilizante 7-40. Previamente a la siembra se preparó el suelo y se limpió la chacra con herbicidas y se  refertilizó con 50 Kg/ha de urea al macollaje, cuando el sorgo tenía aproximadamente 6 hojas.

El sorgo se sembó en diciembre, algo tarde debido a las intensas y abundantes lluvias que se dieron en la primavera.

Se trabajó con un programa de balance hídrico llamado SISTEMA IRRIGA, de la Universidad Federal De Santa María en Brasil, el cual permite saber cuándo y por cuánto tiempo hay que regar el cultivo.

No fue posible regar las parcelas predefinidas siempre que era indicado por el programa, principalmente en enero donde hubo cierto estrés hídrico por falta de lluvias. Por este motivo, no se percibieron diferencias en cuanto a calidad, ni a producción de materia seca, entre los tratamientos regados y los no regados.

 

Resultados

A pesar de que no fue el mejor año para demostrar los efectos del riego, la aplicación de la tecnología completa en la siembra del sorgo como fecha de siembra adecuada, semilla de calidad, fertilizaciones según análisis de suelo, herbicidas en dosis adecuadas y con amplio espectro de acción, ayudaron a que se pudiera tener un buen cultivo.

Esto cumplió  con el objetivo de  aprendizaje para el productor, quien remarcó como  punto importante la limpieza de la chacra, donde se pudo controlar mejor la gramilla y el pasto blanco y llegar al otoño con una chacra limpia, para la siembra de verdeos o pradera. Se espera también que otros temas tratados a lo largo de la demostración, como análisis de suelo y tomar decisiones en base a los resultados, usar semilla de calidad y sembrar en fecha, tengan impacto en las futuras acciones del productor.

 

Implantación de sorgo forrajero y uso de riego estratégico

Informe final aquí. pdf