Instalación de un mejoramiento de campo de Maku con dos densidades distintas de siembra

Predio Giménez Jaunarena

El predio foco de la familia Gimenez Jaunarena está localizado en Ruta 5 km 243, en paraje Sarandí de la China, departamento de Durazno. El predio cuenta con 110 ha, con el 83% del área de campo natural y el resto de Campo natural mejorado.

 

Una de las metas de la familia es desarrollar un esquema de producción sencillo, de bajo costo, de fácil manejo, que no implique inversiones importantes ni la incorporación de mano de obra adicional, vigilando siempre la relación insumo/producto. Dentro de esta meta, se decidió integrar un módulo de alta producción forrajera en el predio.

 

Demostración

Se sembró  Lotus Maku en un Bajo de Basalto para tener forraje también en invierno, y a la vez evaluar su comportamiento sembrado a dos densidades contrastantes, 1,5 Kg/ha y 3 Kg/ha.

Según información de la investigación, sería posible lograr el mismo número de plantas con ambas densidades de siembra, y teniendo en cuenta que la semilla tiene un alto costo, sembrar a bajas densidades sería económicamente más viable.

 

Conclusiones

Con bajas densidades de siembra de Lotus Maku, como 1,5 Kg/ha, se puede llegar muy bien a un buen número de plantas por hectárea en suelo de bajo de Basalto, incluso en el primer año si los niveles de P en el suelo no son limitantes. De lo contrario, al ir subiendo paulatinamente el nivel de P en suelo con refertilizaciones anuales, se podría llegar también a los mismos resultados.

Las claves son:

  • Elegir un potrero que sea bastante húmedo
  • Inocular de forma adecuada la semilla, si posible con doble dosis, y no esperar mucho tiempo después de inoculada para sembrar
  • Cuidar a la pastura en el año de implantación
  • Cerrar al pastoreo en otoño para que el Maku acumule reservas y pueda colonizar más espacios en el potrero, produciendo más.

Instalación de un mejoramiento de campo de Maku con dos densidades distintas de siembra

Informe final aquí.pdf