La mejora predial en un establecimiento del Este de Salto. Predio Foco Buena Vista de Silvia López.

08 Sep La mejora predial en un establecimiento del Este de Salto. Predio Foco Buena Vista de Silvia López.

Predio Foco Buena Vista de Silvia López

El predio Buena Vista se ubica en la zona Zanja del Tigre, ubicado en la seccional 12, departamento de Salto. En este predio se trabajan 410 hectáreas de campo natural. Las tareas son realizadas por Silvia López y Marcelo Andujar. Cuando hay necesidad de realizar trabajos eventuales (esquila, vacunaciones, etc.)se contrata una persona para estos trabajos zafrales.
Silvia es referente de la zona y fuera del predio también trabaja realizando castraciones y Marcelo realiza algunas tareas fuera del predio (alambrados, venta de puñales, arreglos de herramientas, etc.).
Realizan un trabajo de cría mixta de vacunos y lanares.

Plan Predial

El proyecto se comenzó marcando las metas tanto familiares como productivas. Estas últimas eran:

–  Aumentar el ingreso económico del establecimiento.

–  Aumentar la producción de carne por hectárea.

–  Aumentar producción de lana.

–  Aumentar el rodeo tanto vacuno como ovino.

 

Grupo Acompañante

En 2014 comenzaron las primeras reuniones con productores de la zona vinculados a la Sociedad Fomento Mataojo Grande. Es importante resaltar que es una zona con poca población y las grandes distancias entre productores dificultan los encuentros.

Igualmente, el grupo comenzó a trabajar, se puso en debate las metas de los productores foco y resolvieron de manera colectiva las acciones a tomar para cumplir los objetivos.

 

Facilitadora

La facilitadora fue Virginia Porcile, quien cumplió el rol de técnico de este predio. Los productores han destacado la importancia de la ayuda técnica, por ejemplo, a la
hora de llevar registro.

 

Acciones productivas

Para cumplir los objetivos se tomaron algunas medidas de manejo prediales consensuadas entre la productora, el grupo y la facilitadora.

A nivel sanitario se realizó revisión del toro 3 meses antes del entore, se realizaron análisis de enfermedades reproductivas mediante 3 raspajes consecutivos con intervalos de 10 o 15 días, se detectó la existencia de las mismas. Se estableció un protocolo para solucionar ese problema, debiendo aplicar medidas para solucionarlo. Se compró un toro que estuviera apto para trabajar y de esta manera poder lograr buenos índices de preñez.

Se realizó diagnóstico de actividad ovárica a mitad del entore para que los productores pudieran atender de manera óptima a los animales que contaran con algún problema.

También se realizó un diagnóstico de gestación temprana. Antes del proyecto, en el predio se realizaba un entore continuo pero utilizando esta herramienta se pudo concentrar la parición y de esa forma obtener terneros más homogéneos.

Otro de los servicios utilizados fue la información satelital del crecimiento de pasturas y de esta manera se pudo observar la fluctuación temporal del pasto en los distintos potreros para una mejor toma de decisiones.

En ovinos, se acercó y aplicó la técnica de famacha, para detectar la presencia de parásitos. A la vez, se realizó un lombitest para comprobar la resistencia parasitaria. Estas técnicas fueron adoptadas por algunos de los productores acompañantes al ver el caso exitoso de López.

 

Perra Marema

Uno de los problemas más importantes en el establecimiento era la mortandad de corderos por causa de depredadores. A este problema se lo resolvió gracias a la incorporación de un perro Marema, raza que se caracteriza por proteger majadas. Los productores foco llevaron al pie de la letra el protocolo de crianza del animal y hoy en día gracias a su labor se han reducido gran parte de los ataques de predadores.

 

Evaluación del proyecto

Este caso, logró conjugar todos los actores del proyecto para desarrollar las acciones productivas. Si bien no se cumplió la totalidad de las metas, la evolución del predio es notoria y tanto productores como la facilitadora valoran los cambios en la metodología de trabajo y las tecnologías adquiridas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.