Se realizó el Simposio – Taller de Co-innovación en el marco del Proyecto UFFIP

About This Project

En el marco del Proyecto UFFIP el pasado 27 y 28 de octubre se realizó el Simposio – Taller de Co-innovación que tenía como cometido presentar diferentes experiencias a nivel global que utilizaron esta metodología.

La actividad se dividió en 2 etapas, la primera que se llevó a cabo el jueves 27 en la Estación Experimental Las Brujas de INIA, consistió en la presentación de las experiencias que se han realizado en Uruguay, Perú, Colombia, Irlanda y Nueva Zelanda. En la segunda etapa realizada el viernes 28 en la Sede del Plan Agropecuario en Montevideo, se realizó una puesta a punto de lo trabajado el día anterior y se trabajó en Talleres grupales sobre esta metodología y su posible utilización para el desarrollo rural en un marco interinstitucional.

El evento contó a nivel local con representantes de distintas instituciones ligadas al sector agropecuario como el Ministerio de Ganadería (OPYPA, DACC, RENARE y DGDR), Agricultura y Pesca, INIA, Plan Agropecuario, SUL, Ministerio de Desarrollo Social e Intendencia de Canelones.

 

Presentaciones

 

Casos nacionales

Marco General: La Co- Innovación en INIA – Programa de Investigación en Producción Familiar – Alfredo Albín


Plataforma de Innovación para la Sustentabilidad de Sistemas Ganaderos Familiares en Uruguay y Argentina – Pablo Soca; Andrea Ruggia.

Proyecto Mejora en la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay (UFFIP) – Liz Wedderburn y Virginia Porcile.

 

Casos Internacionales
New Zealand Primary Innovation – James Turner (AgResearch).

 

Fondos concursables como instrumento para promover la co-innovación en cultivos y ganadería – Benjamin Quijandria Salmon (INIA Perú).

 

Del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial al Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria – Lina Marcela Tami Barrera (CORPOICA Colombia).
The co-innovation in the process of generational change – Kevin Heanue (TEAGASC Irlanda).

 

Monitoring and Evaluation for supporting learning and accountability in co-innovation processes – Helen Percy (AgResearch Nueva Zelanda).