Se realizó la Jornada “Los comienzos de un procesoso asociativo en una fracción de colonización. El caso del Grupo Al Paso” en Tomás Gomensoro.

17 Mar Se realizó la Jornada “Los comienzos de un procesoso asociativo en una fracción de colonización. El caso del Grupo Al Paso” en Tomás Gomensoro.

En el marco del Proyecto UFFIP se realizó la Jornada “Los comienzos de un procesoso asociativo en una fracción de colonización. El caso del Grupo Al Paso”. Esta actividad que se llevó a cabo el miércoles 15 de marzo en la zona de Tomás Gomensoro, departamento de Artigas, contó con la participación de productores y técnicos.

Aproximadamente 65 personas participaron activamente de la Jornada de campo en la que los diferentes miembros del grupo contaron su experiencia en el proceso de trabajo que vienen ejecutando. Uno de los valores fundamentales que fueron expuestos como positivos por los integrantes del grupo fue la planificación predial, partiendo de objetivos productivos claros para permitirles demarcar el camino a transitar. Destacaron la participación de los miembros del equipo técnico del Proyecto y los servicios que pudieron acceder y especialmente la colaboración brindada por el técnico facilitador, Ing. Emilio Duarte.

En este predio se ejecuta parte del proceso que se venía trabajando en el Predio Foco de Diego Bautista y su familia, ya que entre sus metas prediales había definido el aumento de cabezas lanares y vacunas y del área forrajera. Para lograr esto y mediante el acceso a la fracción del INC comenzó a realizar un manejo más eficiente del ganado, adoptando tecnologías de manejo que no utilizaba este productor ni otros miembros del grupo. Entre las tecnologías adoptadas que incluyeron en este nuevo proceso se enumeraron el ajuste de carga, entore de 4 meses, el uso de condición corporal, diagnóstico de gestación y actividad ovárica para tomar decisiones, la revisación de toros y análisis de sangre, la disminución de la edad de entore, la medición de las pasturas para utilizar de mejor manera el forraje, la suplementación mineral, etc.

Entre los objetivos que Bautista viene logrando también planificó aumentar la producción de cerdos para ser más eficiente como productor de esta especie. En este sentido construyó parideras y mejoró su alimentación, aumentando la sobrevivencia de los lechones en un 60%.

La última meta que había planificado también se relacionaba con el campo compartido con el grupo y se correspondía con la mejora de la infraestructura del predio. Para esto se hicieron más potreros, utilizando alambrados eléctricos, se hicieron bretes, tubos y vivienda.

Un resultado destacado por miembros del grupo es haber conocido determinadas técnicas para el manejo animal que aplicaron en sus propios predios.

La jornada que fue excelentemente valorada por los técnicos y representantes de instituciones, siendo mejor evaluada por los verdaderos beneficiarios de este Proyecto, los productores.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.