Día de Campo en el Predio Foco de la familia Olveira Pérez “Construcción de un sistema ganadero que responda a las necesidades de una familia”.

20 Abr Día de Campo en el Predio Foco de la familia Olveira Pérez “Construcción de un sistema ganadero que responda a las necesidades de una familia”.

Con la participación de productores de la zona y técnicos, el 12 de abril de 2017, se llevó a cabo el Día de Campo en el Predio Foco de la familia Olveira Pérez: “Construcción de un sistema ganadero que responda a las necesidades de una familia”.
En la primera parte de la jornada se presentó el Predio Foco, las metas definidas en el marco del Proyecto y las acciones realizadas a la fecha. Alvaro Olveira (hijo y administrador) comentó que los objetivos como familia que se establecieron en el 2015 fueron: obtener un ingreso que cubra las necesidades de la familia, estabilizar un rodeo de cría ajustado a la capacidad de carga del campo y mejorar la recría para entorar las vaquillonas a los 2 años.
La familia Olveira Pérez (Alice y 2 hijos), cuenta con 140 hectáreas propias a las que se suman 30 hectáreas a pastoreo, donde se crían vacunos con venta de terneros machos al destete y vacas de refugo.
Se definió estabilizar un rodeo de 90 vacas de cría que sumadas a las categorías de recría, algunas ovejas y caballos, determinan una carga total de 0,96 UG/ha. Esta carga estaría acorde a la capacidad del campo, ya que según el informe del seguimiento forrajero satelital ese campo natural produce 5.400 Kg de materia seca por año, además los integrantes del grupo comparten la opinión que esa carga es adecuada y segura.
A los efectos de mejorar la recría de hembras, se suplementaron las terneras y vaquillonas en invierno 2015 y se decidió instalar una pastura permanente para disminuir los costos de las futuras recrías.

Para implantar una buena pradera permanente a partir de campo natural, es necesario un proceso que rompa la “memoria” del mismo, por lo que se comenzó implantando 5 hectáreas de Raigras. Allí se produjeron 1.913 Kg de vaquillonas y terneras, que se valoraron en USD 2.885, con un costo total de USD 1.665 dólares, que dejó un margen total de USD 1.200 (24USD/ha), el 31 de octubre las terneras pesaron 217 Kg promedio y las vaquillonas 280 Kg.
Durante la recorrida de campo se observó una excelente implantación de la pradera (Festuca, Dactylis, Lotus Rigel y Trébol Rojo), que será utilizada a partir del invierno 2017. También se apreciaron las vaquillonas sobreaño, que pesan 278 Kg de promedio, es decir que entraran al invierno casi con el peso de entore. Las vaquillonas de 2 años fueron todas entoradas con 2 años, obteniendo 100% de preñez.
La evaluación reproductiva de los toros, permitió el diagnóstico de Campylobacteriosis (enfermedad reproductiva que produce pérdida de embriones), el tratamiento adecuado, así como el manejo posterior definido (IATF) permitieron controlar la situación, resultando una preñez global de 86%.
Los terneros fueron suplementados al pie de la madre (Creep Feeding), obteniendo una ganancia diaria de 977 g/día/ternero, que contrasta con los 626 g/día/ternero que alcanzaron un grupo de terneros que no recibieron el suplemento. El costo total de este proceso fue de 35 USD/ternero para los 180 días (más del doble de lo presupuestado). Si valorizamos los Kg extra obtenidos nos da un margen de 84 USD/ternero.

En la recorrida se vieron las vacas con terneros (164 Kg peso promedio al 31 de marzo), así como las instalaciones que se construyeron recientemente, teniendo en cuenta el bienestar animal, que han mejorado mucho las condiciones de trabajo y seguridad personal. Ni los titulares, ni el alambrador habían visto en persona una instalación de este tipo, pero usando y adaptando los diagramas de un libro, se decidieron a construir corrales sin ángulos rectos y tubo semicircular.
Para todas las decisiones que ha tomado la familia, el aporte del grupo a las discusiones e intercambio, así como las visitas a la experiencia de otros grupos ha sido vital.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.