Cierre del Proyecto Mejora en la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay

02 Jun Cierre del Proyecto Mejora en la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay

Durante los días 25 y 26 de Mayo en San Pedro de Timote, Florida se realizó el Taller de cierre del Proyecto de Mejora en la Sostenibilidad de la Ganadería Familiar de Uruguay.

Este proyecto que inició en 2014 conto fue ejecutado por INIA, IPA, AgResearch (institución de investigación de Nueva Zelanda) y contó con el apoyo del MGAP. Las actividades se implementaron en 20 Predios Foco distribuidos a lo largo de  todo el país, priorizando el área de basalto y sierras del Este.

El Proyecto se basó en cuatro pilares.

El primero, el Plan predial, que le permitió al productor y su familia establecer las metas personales y productivas. Segundo, el Grupo que acompaña al productor a lo largo del proceso de implementación de las acciones que se definieron en el plan predial y aporta a la toma de decisiones. Tercero,  el técnico Facilitador cuyo trabajo se dirige a facilitar el intercambio de información y discusión entre productores y su grupo, colaborando con la realización del Plan Predial. Por último, las Organizaciones de base con las que los productores se relacionan en sus territorios.

El encuentro

La actividad tuvo como objetivo presentar los resultados alcanzados durante la implementación del Proyecto y analizar acciones futuras. Durante la mañana del primer día los integrantes de los Predios Foco y de los grupos intercambiaron información sobre el proceso y los logros obtenidos. A nivel productivo se destacaron algunos logros relacionados con la mejora en el manejo del pasto y el ajuste de la dotación. La incorporación de nuevas técnicas, tales como el diagnóstico de gestación, el uso de la condición corporal, la revisión de toros y el diagnóstico de la actividad ovárica. También destacaron la importancia que comenzaron a darle a la sanidad animal. A nivel de gestión se incorporó el uso de registros, que les permitió tener mejores elementos para la toma de decisiones. Los productores además expresaron que tienen mayor confianza para aplicar nuevos enfoques y tecnologías en sus predios a partir de su vinculación al proyecto.

En la tarde se realizó un “Mercado” donde productores y técnicos pudieron contar de primera mano sus experiencias en el Proyecto, mostrando a través de posters las actividades llevadas a cabo y los resultados logrados.

Durante la segunda jornada se trabajó sobre las acciones futuras que en la opinión de los productores se deben tener en cuenta pensando en la sostenibilidad de los predios y logros alcanzados. Las sugerencias planteadas por los productores fueron luego presentadas a las autoridades institucionales involucradas en el Proyecto quienes comentaron cómo desde cada institución se pensaba construir el futuro en función de las lecciones aprendidas.

Para finalizar, se realizaron distintos reconocimientos y entregas de certificados a quienes fueron parte del Proyecto durante estos 4 años.

Resumen de la Jornada de evaluación y reflexión

Proyecto UFFIP

Virginia Porcile – Coordinadora en Uruguay/UFFIP

Cuenta como fue el desarrollo del proyecto, la selección de los predios focos, el rol del facilitador, la metodología de trabajo y hace un balance general de la labor en estos cuatro años.

Liz Wedderburn – Coordinadora General de UFFIP

Analiza los resultados del proyecto, el potencial de los productores locales y cuenta sobre el desarrollo del Programa de Transferencia de Tecnologías en Ganadería.

Geoff Mavromatis, Consultor y extensionista de Nueva Zelanda.

Cuenta su visión del proyecto UFFIP, cuál fue su rol en el mismo y la importancia de la capacitación a facilitadores de la cual fue responsable. El experto cuenta también su experiencia en la formación de un grupo de técnicos entrenados para formar a otros en la metodología de facilitación.

Alvaro Olveira ,Productor de Paso Ataques, Rivera.
Relata su experiencia en el proyecto, los cambios en su predio y cómo fue el trabajo con el facilitador.

Ing. Agr. Alejandro Terra, Facilitador del Predio Foco Giménez Jaunarena

En el cierre del proyecto UFFIP, el facilitador del Predio Foco Giménez Jaunarena nos cuenta su rol en el proyecto, cómo fue el desarrollo y hace una evaluación sobre el mismo.

Resumen del encuentro de productores y técnicos del Proyecto UFFIP.

Galería de fotos

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.