Menos horas de trabajo y más producción de carne, la experiencia de la familia Nicora Martínez.

12 Jul Menos horas de trabajo y más producción de carne, la experiencia de la familia Nicora Martínez.

El establecimiento de la familia Nicora Martínez se ubica en Camino al paso de la leña, departamento de Maldonado.

Daniel Nicora había sido tambero y comenzó a incursionar en la ganadería para mejorar su calidad de vida. Su historia como productor lechero y su reciente incursión en el trabajo intensivo, hacía suponer que era productor receptivo para la incorporación de tecnologías.

Predio Foco
La familia Nicora Martínez 179 hectáreas, siendo tan solo 18% de propiedad, el resto es arrendado. En el predio realiza cría y vende terneros pesados.
La familia ingresó al Proyecto UFFIP como sugerencia de la cooperativa CALIMA, de la que también sugirió el nombre de varios productores para la conformación del grupo que acompañó al predio foco.

Objetivos
Como objetivo general a nivel familiar se planteó la posibilidad de mejorar la calidad de vida aumentando los ingresos económicos y sin generar una sobrecarga de trabajo. El productor quería encontrar un trabajo eficiente que optimizara las horas dedicadas en el campo.
Durante discusiones donde participaban activamente el  técnico facilitador y el grupo foco, se fueron marcando diferentes objetivos familiares y productivos.
En cuanto a lo productivo se estableció que uno de los objetivos sería aumentar los kilos de carne por hectárea y realizar un entore más temprano para llegar a marzo con terneros más pesados.

Grupo Foco y organización local
El grupo acompañó al productor foco durante todo el proyecto, aportando opiniones desde diferentes puntos de vista. Al mismo tiempo, se fueron nutriendo de la experiencia en el predio al observar de cerca su evolución.
La cooperativa CALIMA fue quien recomendó a productores de la zona para participar en el proyecto. La gremial vio como positiva la oportunidad en tanto se podría acercar a los productores de la zona y fortalecer el trabajo grupal.
La directiva de CALIMA y los integrantes  del grupo foco valoraron el proyecto como muy positivo, mejorando la vinculación entre productores vecinos, además de prever la posibilidad de continuar con esta metodología en otros predios.

Técnico Facilitador
En este caso, quien acompaño el grupo foco fue al comienzo el Ing. Ignacio Paparamborda y luego la Dra. Betina Cóppola. Los técnicos participaron activamente durante el tiempo que duró el proyecto, fomentando el intercambio entre el productor foco y el grupo con el objetivo de cumplir las metas planteadas, sugiriendo además nuevas medidas de manejo y recomendando herramientas para la mejora de la producción del establecimiento.

Medidas aplicadas
En el 2016, siguiendo las recomendaciones del grupo con apoyo del técnico, se realizó la venta de las vacas falladas, casi un 30% del total. Con esta decisión, se disminuyó de manera radical la carga del predio.
Se realizó un mejoramiento a través de la generación de una pradera perenne. El principal objetivo de la implantación fue mejorar el engorde de las vaquillonas falladas.
Esta técnica fue bien valorada por miembros del grupo foco y algunos tienen intención de realizarla en sus predios.

Servicios utilizados
Para cumplir con las metas también fueron utilizados todos los servicios ofrecidos por el proyecto UFFIP. Se realizó revisión de toros, sangrado para verificar una genética saludable, diagnóstico de actividad ovárica y diagnóstico de gestación.

Resultados
En lo productivo, el establecimiento supero la meta de producción de carne por hectárea. El primer año del proyecto el promedio rondaba los 90 kg/ha y al final se llegó a 128 kg/ha.
Se logró una mejora en la sustentabilidad económica del predio, generando mejores ganancias para los propietarios.
Tal y como quería el productor, logró un manejo más sencillo del predio bajando la cantidad de horas de dedicación al campo.
El productor capitalizó conocimientos y experiencias aportadas por el proyecto para mejorar su producción y además se nutrió de conocimientos para tener mayor solidéz a la hora de tomar decisiones.
La gremial y el grupo, valoraron positivamente el proceso, él que piensan reproducir en otros predios de la zona.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.